top of page

¡Deja de procrastinar! El poder de Hábitos

Te ha pasado que siempre que quieres empezar a realizar algún trabajo, proyecto o una simple actividad cotidiana, lo dejas para después. A pesar que tener esa típica frase, ya muy conocida, por cierto, “No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy”, vaya que, si lo tenemos rondando en nuestra cabeza, pero aun así no damos el primer paso y lo seguimos dejando para después. A eso se le llama Procrastinar, ahora ya no solo es común en los estudiantes, sino hoy en día se está dando también en los adultos.

¿Te suena esto?


-Primero revisare mis redes sociales-vaya que sí, y en esa “chequeadita” ya pasaron horas.

-Veré un rato mi serie favorita en Netflix- Y sin darte cuenta ya hasta terminaste la primera temporada de 16 capítulos.

-Voy a jugar un rato, solo para despejarme- Y tanta fue la concentración en ganar la partida que pasaron muchas horas.


Estas son algunas de las típicas trampas mas cotidianas que nos desvían de nuestras tareas reales y con ellas ingresamos al círculo de la procrastinación. Así tenemos las excusas perfectas para no empezar ni terminar nunca algún proyecto, actividad o reto que tengamos en mente.


Debemos tener en cuenta que ahora tenemos ciertas herramientas tecnológicas en casa que son sus aliados de la procrastinación, estamos en la era digital; ahora es más difícil coger un libro y leer por las noches, o hacer una rutina de ejercicio, cuando tenemos la maratón de tus series en tu streaming favorito, vaya que ahora tenemos para escoger, ya sea Netflix, Amazon, Directo Go, etc.


Charlotte Lieberman (2019) menciona que procrastinar no es un asunto de holgazanería sino de manejo de emociones, ya que las personas se enganchan en este círculo irracional de procrastinación crónica debido a la incapacidad para manejar estados de animo negativo en torno a una tarea.


A largo plazo si se continua con la procrastinación, se comenzara a postergar funciones del día a día como ir al banco, ir al médico, arreglarse, etc. lo que provocará una sensación de caos, al darte cuenta que tienes acumulados muchas tareas pendientes. La Procrastinación es un problema de autorregulación y de organización de tiempo.

Estrategias:


-Ordena tu espacio de trabajo, no hay nada mas hermoso tener tu propio espacio donde las ideas fluyen y lo ´puedes concretar.

-Planifica y organiza tu tiempo

-Dedica un tiempo concreto para ti (hacer ejercicio, leer un libro, etc.), te recomiendo empezar poco a poco. Ejemplo si quieres empezar con un libro elige uno que contenga temas de tu interés y delíncale media o una hora todos los días, hasta que se haga un hábito. Ya después decidirás si quieres agregarle más tiempo. De la misma forma hazlo en caso quieras hacer algún tipo de deporte, no te atrevas hacer dos horas de ejercicio porque el siguiente día no te quedara ganas de volver al ruedo. Es muy importante no hacerte promesas que no puedas cumplir, porque tu cerebro lo tomara como fracaso y te sentirás decepcionada, es por eso empezar con pequeños retos.

-Revisa tu objetivo analizando tu situación actual, prioriza lo urgente o importante-

-Debemos tener en cuenta que el problema es empezar, a nuestro cerebro le cuesta arrancar cuando el reto requiere de cierto sacrificio, como levantarse más temprano o simplemente nos abruma el caos que nos puede ocasionar, es por eso que es mejor dividirlo en pequeñas tareas, así aplicamos la frase “Divide y vencerás”

-Invierte tiempo en tu autorreflexión, siempre es bueno reconocer que estas avanzando y sentirse orgullosa de ti mismo.


Recuerda en algún momento estarás a punto de lograrlo y no habrá mayor satisfacción de ello, ya después, para los siguientes retos todo te saldrá sin esfuerzo, porque será un hábito bien enraizado en tu vida.




56 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


J. Carlos Oyola H.
J. Carlos Oyola H.
Mar 03, 2022

Creo procrastinar siempre esta ahi y con la pandemia este aumento mucho, por lo que el enfoque esta en retomar con mayor énfasis en gestionar nuestro tiempo, ya que afecta en la habilidad para manejar nuestro tiempo.


Gestión del cambio, enfoque total!😊

Like
bottom of page