¿Aprender a pensar o aprender a resolver exámenes?

Muchas veces nos preguntamos, ¿Por qué en el Perú manejamos tan mal? ¿Cómo es posible que algunas personas tengan brevete pero no respetan ni las reglas básicas?

Si observamos como han aprendido a manejar, en realidad vamos a observar que muchas veces las escuelas de conducción, profesores privados y amigos, les enseñan a pasar el examen pero no a manejar correctamente. Para estacionarse les dicen al futuro conductor: "Cuando gires a la derecha la punta del espejo tiene que estar en línea con el carro que está atrás". En algunos casos incluso pegan señales para que les ayude a estacionarse bien o se aprenden de memoria donde estacionarse. ¿Logra pasar el examen? Claro que si, pero ¿saben manejar realmente? No necesariamente.

Este mismo ejemplo se aplica en la escuela. Lo importante no es saber a resolver exámenes, lo importante es aprender a pensar. Lo que más falta nos hace en el Perú y en nuestra ciudad, es gente con criterio, gente que sepa pensar. De que sirve un alumno que sale bien en matemática, pero no sabe para que sirve lo que resuelve. No formemos Robots, formemos personas que sean capaces de construir robots.

Dicho esto, ¿Cómo logramos formar gente con criterio, gente que sepa pensar? Bueno, el primer paso es, buscando una educación integral para nuestros hijos, una educación donde los niños puedan aprender matemática y lengua pero también ciencias naturales, también formarlos en valores y que ellos aprendan a tener una visión holística del mundo. Que sepan relacionar todos los cursos y en base a eso, tomen mejores decisiones.