La importancia de la empatía

Me imagino que todos deben haber escuchado alguna vez la siguiente frase "Trata a los demás como te gustaría que te traten a ti" y aunque suena bien, no necesariamente es lo correcto. Todas las personas somos distintas, no todos tenemos los gustos iguales, ni tampoco nos interesan las mismas cosas, ni hemos nacido en el mismo lugar, ni tenemos los mismos valores. Por ejemplo: En China eructar después del almuerzo es signo de gratitud y satisfacción, pero estoy seguro que a ustedes no les gustaría que les hagan eso en frente. Si entendemos mal la empatía, nos podemos equivocar.

La empatía es ponerse en zapatos del otro y tratar a las personas como a ellas les gustaría ser tratadas. Esto es fundamental para el buen entendimiento de las personas. Cuantos conflictos nos ahorraríamos si entendiéramos algo tan sencillo como esto.

Formar la empatía en nuestros niños, no solo ayudará a reducir el bullying en los colegios sino que ayudaría mucho en la convivencia diaria y lograr de esta manera personas preocupadas por los demás.