La importancia del deporte en la educación

Actualizado: 19 feb 2023

Un cuerpo y una mente sana son la clave del éxito en las aulas. Descubra cómo integramos el deporte en nuestro sistema educativo para ayudar a los niños a prosperar.

Se ha demostrado que el deporte tiene una serie de efectos positivos en los niños, tanto en lo que se refiere a su salud física como a su rendimiento escolar. Numerosos estudios han demostrado que los niños físicamente activos tienen más probabilidades de obtener mejores resultados académicos que sus compañeros sedentarios, y que los que participan en actividades deportivas organizadas suelen tener mejores notas y menos problemas de comportamiento.

Hay varias razones por las que incorporar el deporte al sistema educativo puede ayudar a los niños a prosperar. Por un lado, la actividad física ayuda a mejorar la atención y la concentración, que son habilidades esenciales para el éxito académico. Además, el deporte puede enseñar a los niños importantes lecciones de vida, como el trabajo en equipo, la perseverancia y la deportividad. La participación en los deportes también puede ayudar a aumentar la confianza en sí mismo y la autoestima, que son importantes para el bienestar general del niño.

Un estudio reciente de la Universidad de Sunshine Coast (Australia) ha revelado que los niños que practican deporte con regularidad tienen más autoestima, mejores notas escolares y más probabilidades de seguir estudiando que los que no lo practican.

¿Cuál es la mejor manera de integrar el deporte en nuestro sistema educativo? Una posibilidad es que la educación física sea obligatoria para todos los alumnos. Esto garantizaría que todos los niños hicieran al menos algo de ejercicio cada día, y les daría la oportunidad de probar diferentes deportes y encontrar el que más les guste. Otra opción es crear programas extraescolares centrados en deportes o actividades específicas. Estos programas podrían estar dirigidos por profesores, entrenadores o voluntarios de la comunidad, y proporcionarían a los niños una salida para mantenerse activos y comprometidos fuera del horario escolar.

Sea cual sea el enfoque que adoptemos, es importante que nos aseguremos de que todos los niños tengan la oportunidad de beneficiarse de los efectos positivos del deporte. Al incorporar el deporte a nuestro sistema educativo, podemos ayudar a garantizar que todos los niños tengan la oportunidad de prosperar y es por ese motivo que en el Colegio Virgen del Perpetuo Socorro nos preocupamos por nuestras instalaciones deportivas. En este año hemos remodelado totalmente el área de piscina y además se han implementado dos nuevas canchas de futbol. Pronto estaremos mejorando la cancha de basket también.